miércoles, 26 de agosto de 2015

Leyenda de Atures y Maipures

A lo largo y ancho del Amazonas y sus extensas selvas se han tejido cuentos, leyendas y muchas anécdotas que hacen parte de la vida cotidiana de los antiguos habitantes de este pulmón vegetal es por eso que cada día hay más interés  en personas de todo el mundo por hacer turismo a Amazonas y conocer de cerca este gran santuario natural.
En las riberas de Atabapo vivía un hombre cuyo ombligo era muy grande y del cual arrancaba pedacitos que empleaba como carnada para pescar. Cada pedazo de ombligo que se arrancaba le duraba un mes porque los peces no llegaban a comérselo. Esta habilidad la mantenía en secreto porque de lo contrario caería sobre él una maldición. Sorprendía a todos que con sólo pronunciar el nombre del pez que deseaba pescar lo atrapaba apenas el anzuelo tocaba el agua.
 Emocionado por la bondad de sus dos hijos, les contó su secreto pidiéndoles además que no lo propagaran a nadie más o de lo contrario una maldición caería sobre él. Pasó el tiempo y el hombre seguía pescando con su particular carnada sin que nada malo les ocurriera a él o a sus hijos.
 Cuando se sintió confiado de que el secreto no dañaría a nadie más, ocurrió la desgracia. Una mañana cuando sus hijos se bañaban en el río, empezaron a comentar dentro del agua y entre ellos el prodigio que hacía su padre y éste que se acercaba hasta donde ellos estaban los escuchó conversando al respecto. Cuando se asomó para indicarles la imprudencia que habían cometido, porque cualquiera podía haber pasado por ahí y escuchar lo que él había escuchado, vió cómo sus dos hijos se empezaron a convertir en toninas.
El padre se dio cuenta de que al haberles confiado su secreto a sus hijos los había condenado a formar parte del río. Desesperado por salvarlos les pidió que salieran del agua pero era demasiado tarde. Mientras sus hijos se alejaban nadando convertidos en toninas, él empezó a mover grandes piedras y a arrojarlas para atraparlos y hacerles recordar quiénes eran. Abrió zanjas y la distancia entre las orillas se hizo cada vez más grande formando los raudales de Atures y Maipures. No pudo recuperar a sus hijos pero les dio forma a los raudales que hoy conocemos.
Si desea hacer turismo a amazonas contáctenos, tenemos el plan que mejor se adapte a sus deseos, venga a conocer sitios de gran belleza natural, ríos, cascadas, tepuyes e impresionantes saltos de agua como el conocido mundialmente Salto Ángel.

Guia Operador : Cheo Espinoza
Yanomami Group expeditions
RIF:  J 403727970
Whatsapp : 04269119337
Twitter : @Autana Tour
Instagram: AmazonasCanaimaLosRoques
Facebook: Canaima los Roques Tours
aguaderios@hotmail.com
cheotravels@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario